La diferencia del precio de los cítricos entre el campo y el punto de venta es del 1.000%

publicado en: Actualidad | 0

La organización agraria Asaja denunció ayer que el ya conocido y habitual desfase que presenta el precio de los cítricos y ganaderos entre su origen y el punto de venta está alcanzando este año «extremos especialmente escandalosos» en el caso de las clementinas y las naranjas navel, justo en el momento en que la campaña citrícola atraviesa una crisis de proporciones históricas.

¿Los precios de los cítricos estan hundidos?

La citada organización pone de relieve que mientras en el campo las cotizaciones de los mencionados cítricos están hundidas, los precios que está pagando el público por esos mismos productos en los puntos de ventas registran un incremento de casi un 1.000% respecto a su valor en origen.

Por otra parte, el departamento de la Competencia del Ejecutivo comunitario se mostró ayer dispuesto a estudiar las demandas que plantearon AVA-Asaja y la Unió-Coag en Bruselas contra los distribuidores alemanes Lidl y Aldi, a quienes acusan de hundir los precios de los cítricos valencianos -aunque a diferencia con el caso anterior, cuando se hinchan los precios, en esta ocasión ofreciendo los agrios a precios reventados como reclamo comercial-, lo que repercute en las ganancias de los productores.

citricos

 

No obstante, el citado departamento ha pedido a los representantes de la organizaciones agrarias valencianas que presenten un informe exhaustivo sobre el problema para poder iniciar una investigación.

Representantes de las dos organizaciones agrarias valencianas se reunieron en Bruselas con el vicedirector de la unidad de Bienes de Consumo y Agricultura, Andrés Font. Este departamento depende de la dirección general de Competencia de la Comisión, que es la responsable de investigar prácticas desleales por parte de las empresas que dan lugar a perjuicios para la competencia. Al término del encuentro la dos asociaciones se mostraron satisfechas porque la Comisión escuchó sus demandas y se comprometió a estudiarlas para, en caso oportuno, iniciar una investigación que obligue a las dos multinacionales a dar marcha atrás en sus prácticas.
Font les recomendó que «vuelvan cuanto antes» a Bruselas, esta vez para reunirse con el Director General de Competencia, Philip Lowe, algo que harán a principios del año que viene.

Las organizaciones consideraron satisfactorio el resultado de la reunión en la Comisión, por lo que por el momento esperarán antes de interponer formalmente la denuncia que pensaban presentar a esta misma instancia.

Queja ante el Parlamento

El departamento de Competencia de la Comisión no fue la única visita que hicieron ayer los representantes agrarios en su viaje a Bruselas. Antes de encontrase con Font, entregaron una queja formal ante la Comisión de Quejas del Parlamento Europeo. Concretamente, los sindicatos pidieron el amparo de esta instancia y pidieron que «se investiguen las prácticas abusivas de las grandes cadenas de distribución comercial y se garantice el correcto funcionamiento de los mecanismos de la competencia».

Dejar una opinión