La cosecha de cítricos aumentará un 50% en España durante los próximos cinco años

publicado en: Actualidad | 0

Si la sobreproducción de cítricos es una de las dificultades a las que se enfrenta el sector y un factor que los analistas y dirigentes agrarios consideran como una de las causa que han originado la dura crisis de precios que está caracterizando el tramo inicial de la actual campaña, el problema, lejos de corregirse, tenderá a acrecentarse en los años venideros.

La producción de cítricos alcanzará los nueve millones de toneladas, según los expertos

De acuerdo con los resultados de la consulta efectuada por este diario entre diversos especialistas y profesionales del sector naranjero, en un plazo de entre cuatro y cinco años, la cosecha española de cítricos alcanzará muy probablemente la cifra de nueve millones de toneladas.

La producción de la actual temporada, a nivel nacional, se ha situado en torno a los seis millones de toneladas, lo que quiere decir que a lo largo del próximo lustro el incremento de la cosecha española va a concretarse en un 50%. Mucha fruta, sin duda, para unos mercados que ya han comenzado a dar muestras de resentirse a causa de los excesos de oferta.

citricos

Los expertos y profesionales del sector basan sus estimaciones en la evolución experimentada por la venta de plantones de cítricos durante los últimos tiempos, muchos de los cuales no han entrado todavía en producción, pero lo harán a no mucho tardar y con un enorme potencial productivo al tratarse de plantas nuevas.

Además, una parte sustancial de esos plantones corresponde a clementinas de primera temporada, precisamente la familia varietal que está notando de manera más acusada los problemas comerciales derivados no sólo de la sobreproducción, sino de la necesidad de comercializar la mercancía en un corto espacio de tiempo -poco más de dos meses- debido a las características de este tipo de fruta.

Sólo en la Comunidad Valenciana, la venta de plantones de clementinas se ha incrementado un 170% en diez años, según los datos oficiales al respecto.

Aumento global en el cultivo de cítricos

Por si el aumento de la cosecha de agrios que se espera en España no fuese suficiente motivo de inquietud, tampoco puede perderse de vista que otros países vecinos, como Portugal o Marruecos, están poniendo en marcha ambiciosos planes de expansión de sus respectivas citriculturas, lo que sin duda aumentará la competencia en los mercados europeos.

Por otra parte, y respecto a la evolución de la campaña, la situación sigue siendo poco halagüeña. Tras las últimas y prolongadas lluvias existía cierta expectativa de mejora, ya que debido a la imposibilidad de recolectar los mercados se habían descongestionado.

Sin embargo, y aunque efectivamente las cotizaciones de mercado han mostrado una ligera tendencia al alza durante esta semana, los precios no alcanzan el nivel que cabría esperar tras una coyuntura como la descrita. La actividad comercial es reducida y los operadores mantienen una actitud expectante.

Así las cosas, y según reconoce la propia Conselleria de Agricultura en su informe semanal, la situación adversa de las cotizaciones en el campo no ha cambiado.

En variedades como la clemenules, la orogrande o la clemenvilla la práctica más frecuente sigue siendo «a comercializar», lo que equivale a entregar la fruta sin precio alguno al comercio y esperar la liquidación posterior que pueda ofrecer.

El grado de incidencia de los problemas en la piel de las clementinas a causa de las lluvias es desigual y varía considerablemente en función de las distintas zonas.

Summary
Article Name
La cosecha de cítricos aumentará un 50% en España durante los próximos cinco años
Author
Description
En un plazo de entre cuatro y cinco años, la cosecha española de cítricos alcanzará muy probablemente la cifra de nueve millones de toneladas.

Dejar una opinión